História

La Escuela Municipal de Artes y Oficios de Llançà, comienza su trayectoria en 1972, bajo la dirección de Josep Martínez Lozano. Inicialmente se ubica en un pequeño local de la calle Salmerón y las primeras clases son de dibujo y pintura. En estos inicios colabora el conocido profesor y pintor José Tor.

El espacio se hace pequeño por la gran afluencia de alumnos y se traslada 2 años más tarde en la calle La Selva, en un local de mayores dimensiones y adecuadas a las necesidades de la escuela. Su paso por este local se alarga durante muchos años, por donde pasan diferentes artistas y profesores a hacer diferentes cursos monográficos y especializados, uno de los más destacados y con más éxito es el del profesor Francisco Valbuena impartiendo clases de escultura y cerámica . También se organizan diferentes intercambios culturales, como el de hermandad con las tierras de Castilla.

Con el tiempo cambia el nombre y pasa a llamarse Escuela Municipal de Artes. De nuevo, por diferentes circunstancias, se traslada a otro lugar, en esta ocasión en la primera planta del actual Ayuntamiento. Llenando un aula de las antiguas escuelas públicas.
El profesor y director José Martínez Lozano, no estaba cómodo con la nueva ubicación, el espacio no requería las características necesarias para llevar a cabo su actividad, y comienza a buscar un nuevo emplazamiento hasta que se encuentra el antiguo Café España, muy más preparado y acogedor. Este nuevo cambio también supone una nueva denominación, pasando a decir Escuela de Arte y Taller de Pintura. Con los años el sistema educativo cambia y evoluciona hasta que las clases de acuarela se convierten en el eje básico de la escuela, y por lo tanto se especializa en esta técnica pictórica que no se impartía a ningún otro colegio o academia.

Desde 1972 han pasado una gran cantidad de alumnos por la Escuela y más allá de su enseñanza, en muchos momentos también se convierte en algo más que una simple escuela de arte, generando así una importante función social en el municipio de Llançà. De la Escuela n 'han salido grandes pintores y artistas, y sobre todo grandes acuarelistas que actualmente forman parte y toman una gran importancia en el presente y futuro de la acuarela.

Actualidad

Anterior Siguiente

05-09-2017

El museo instala un simulador virtual de acuarela.

Escuela de Arte

Anterior Siguiente